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Publicidad erótica

06 Mar

Entre el gusto y la ofensa. Lo sexi de la estrategia. Cuándo sí y cuándo no.

Cómo emplear el sexo en tus anuncios publicitarios sin ofender alpúblico

Por Ricardo Fernández y Ricardo Guzmán

El sexo vende. Esta es una de las frases más repetidas en el ámbito de la publicidad. Se cree que cuando una campaña lleva elementos de este tipo, indudablemente atraerá la atención de los consumidores y que ello se traducirá en un incremento de ventas.

Pero esta idea no se cumple en todos los casos. Es más, las tendenciasde la publicidad actual han hecho a un lado este concepto y se centranmás en ofrecer historias, una suerte de telenovelas hechas comerciales, para identificarse con el público.

Desde los noventa ha habido un cambio en el manejo de estos elementos. Las empresas se han dado cuenta de que los consumidores ya no compran cualquier cosa. El público ya no es el mismo y buscan elementos auténticosy reales en los mensajes de los productos que adquieren, anota Gustavo Barbabosa, director creativo en la agencia McCann-Erickson.

César Ahumada, director en la casa productora La Fábrica Films, coincide en lo anterior y ejemplifica: Durante los años ochenta era muy común que en los anuncios de automóviles hubiera siempre una modelo provocativa que mostraba el auto. Hoy, muchas veces ni siquiera hay un humano protagonista sino que se destacan las virtudes del coche mismo.

Entre el gusto y la ofensa

Además de la cuestión de la moda, está el riesgo que implica manejar elementos sexuales en la publicidad. La línea que divide la atracción del público hacia este tipo de mensajes entre elgusto y la incomodidad es muy delgada.

Siempre puede ocurrir que el anuncio les resulte de mal gusto o vulgar, causando justo el efecto contrario de lo que se pretende.

El sexo en la publicidad a veces se ve forzado o hasta caduco. Incluso hay quienes lo usan como una parodia.

No hay que olvidar que la publicidad debe ser relevante para el consumidor. No debe estar basada en lo que el anunciante busca que vean en su producto, sino lo que el consumidor espera que ese producto sea para él, afirma Barbabosa.

Agrega que otro riesgo de que la publicidad lleve elementos sexuales es que elconsumidor la sienta demasiado alejada de su realidad y, por lo tanto, no cause impacto.

Lo sexi de la estrategia

Tradicionalmente, los fabricantes de lencería, perfumes, artículos de higiene, bebidas alcohólicas, cigarrillos y vehículos automotores manejan elementos sexuales en sus campañas publicitarias.

Algunas otras marcas de productos no relacionados con el erotismo, como las galletas o las computadoras portátiles, también lo han empleado.¿Cómo han tomado estas decisiones? De acuerdo con su estrategia.

Hay marcas muy atrevidas en su imagen y su comunicación. No reparan en el uso de cualquier recurso para lograr un mayor impacto entre el público comenta Ahumada.

Esta decisión debe basarse en el segmento al que va dirigido el producto y ver qué medios convienen para su promoción y el tipo de mensaje que se va a emitir y definir una estrategia. De ahí partirá una estrategia fundamentada que debe dar resultados que se reflejen en ventas.

Cuándo sí y cuándo no

Después de evaluar los conceptos anteriores y antes de decidir utilizar  el sexo en tu publicidad, cuida que estos elementos no atenten contra la estrategia de mercadeo que has diseñado y no dañe el concepto deimagen y posicionamiento a largo plazo.

La pregunta ahora sería, ¿cuándo debo utilizar el sexo para anunciar mis productos? La respuesta no es simple. Tiene que ver con la imagen que quieras dar de tu producto o servicio y del impacto que tiene el mismo en los consumidores. Existen productos y servicios que no podrán incluir jamás el sexo en sus anuncios, ya que si así lo hicieran, provocarían una imagen contraria a la que han proyectado a travésdel tiempo. En este renglón podemos citar a Corn Flakes, de Kellogg’s, quien ha dado por tradición la imagen de unión familiar y de salud.

Toma en cuenta los siguientes aspectos:

Utiliza siempre el sexo de manera implícita, nunca de manera directa. La cultura en México no permite acciones de tipo sexual directas, son consideradas como faltas a la moral, por lo que el sexo deberá ser implícito, incluso cómico, pero nunca directo, de lo contrario se generará una imagen negativa y de rechazo.

Nunca discrimines si das una connotación sexual. Al utilizar el sexo deberás tener cuidado en no hacer ningún tipo dediscriminación. Esto podría interpretarse como una ofensa y nuevamente, causar rechazo hacia la marca.

No abuses de este recurso. El abuso del sexo en la publicidad acabará por cansar a la audiencia. Utilízalo con mesura. Algunas personas consideran que utilizar sexo en la publicidad se traduce automáticamente en ventas. No es así. El sexo llama la atención, causa curiosidad, despierta el interés, pero no necesariamente se traduce en mejores ventas.

Nota tomada de: http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=2080

Nota del editor: ¿Y que sucede cuando lo que vendes es sexo? ¿A quien acudes?

 
 

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